plantamos un árbol por cada kW instalado

Llámanos:

865 572 826

nosotros plantamos un árbol por cada kW instalado

Ayudas Next Generation para autoconsumo en la Castilla-La Mancha

next generation autoconsumo castilla la mancha

Finalmente, y tras mucho esperar, ha sido publicada la nueva convocatoria de Ayudas Next Generation EU en la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Con esta nueva convocatoria, son ya 14 comunidades las que han publicado las ayudas disponibles. Como no podía ser de otra forma, en AWERGY te detallamos su alcance para que, tanto si eres particular como empresa, estés al tanto de la misma. ¡Presta mucha atención!

¿Cuál es el objetivo de las Ayudas Next Generation EU en Castilla-La Mancha?

Al igual que el resto de las comunidades, el objetivo de estas ayudas es dar cumplimiento al RD 477/2021, de 29 de junio y ejecutar programas de incentivos que impulsen e implanten el autoconsumo fotovoltaico. Pero, además, también el almacenamiento tanto en el sector residencial como en el sector empresarial.

En Castilla-La Mancha se concederán en régimen simplificado de concurrencia, por riguroso orden de presentación.

¿Qué programas de incentivos hay?

Hay 6 programas de incentivos o líneas de ayuda:

  • Programa de incentivos 1: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 2: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 3: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.
  • Programa de incentivos 4: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 5: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.
  • Programa de incentivos 6: Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.

¿Quién puede solicitar la Ayuda Next Generation en Castilla-La Mancha?

Dependerá del programa de incentivos al que se quiera dirigir:

Para los programas de incentivos 1,2 y 3:

  • Personas jurídicas y agrupaciones de empresas o de personas físicas, con o sin personalidad jurídica, que realicen una actividad económica por la que ofrezcan bienes o servicios en el mercado, incluyendo, entre otros:
  • Los gestores de polígonos industriales, de naturaleza pública o privada.
  • Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de actuaciones en el ámbito de la energía.
  • Las empresas de servicios energéticos, o proveedores de servicios energéticos.
  • Las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.
  • Los beneficiarios del programa de incentivos 1 deberán desempeñar su actividad dentro de una Clasificación Nacional de Actividades Económicas (en adelante, CNAE) incluido en uno de los siguientes grupos: G, H, I, J, K, L M, N, O, P, Q, R o S. Siempre que no sean administraciones públicas.
  • Los beneficiarios del programa de incentivos 2 deberán desempeñar su actividad dentro de un CNAE correspondiente al grupo A01, excepto el 017, o dentro de un CNAE correspondiente a los grupos B, C, D, E o F.
  •  Los beneficiarios del programa de incentivos 3 deberán desempeñar su actividad dentro de un CNAE correspondiente a uno de los grupos establecidos en los párrafos anteriores B) y C).
  •  En los programas de incentivos 1, 2 y 3, se considerarán como beneficiarios las empresas de servicios energéticos u otras empresas que realicen las actuaciones.
  • En los programas de incentivos 1, 2 y 3, se considerarán como beneficiarios las empresas de servicios energéticos u otras empresas que realicen las actuaciones en establecimientos de los sectores incluidos en cada programa, siempre y cuando el servicio energético generado por la actuación sea realizado para una empresa cuyo CNAE esté incluido en los reflejados en los párrafos anteriores


Para los programas de incentivos 4 y 5:

  • Personas físicas que no realicen ninguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.
  • Las entidades locales y el sector público institucional de cualesquiera Administraciones Públicas.
  • Las personas jurídicas que no realicen ninguna actividad económica, por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado, incluyendo las entidades u organizaciones del tercer sector.
  • Las personas físicas que realicen alguna actividad económica, por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado, en cuyo caso habrán de estar dados de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Comunidades de propietarios.
  • Las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.


Para el programa de incentivos 6:

  • Personas físicas que no realicen ninguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.
  • Entidades u organizaciones públicas o privadas, sin ánimo de lucro, o personas jurídicas que no realicen ninguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado, que acrediten la puesta a disposición de colectivos vulnerables de viviendas.
  • Las personas físicas que realicen alguna actividad económica, por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado, en cuyo caso habrán de estar dados de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Comunidades de propietarios.
  • Las entidades locales y del sector público institucional de cualesquiera Administraciones Públicas.

¿Cuál es el alcance económico de dicha ayuda? ¿Es compatible con otra ayuda disponible?

La cuantía de las ayudas se incluye en el anexo III del citado Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, para cada uno de los programas de incentivos y tipologías de actuaciones subvencionables. También cada tipo de persona o entidad destinataria última. (Consultar según el caso particular).

Este tipo de ayudas no son compatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad.

¿Dónde se presenta la solicitud? ¿Desde y hasta cuándo puedo solicitar la ayuda?

El plazo de presentación de las solicitudes comenzará el día 22 de diciembre de 2021 y concluirá el 31 de diciembre de 2023. Las solicitudes se dirigirán a la persona titular de la Dirección General de Transición Energética y se deberán presentar telemáticamente.

¿Quieres saber más sobre las Ayudas Next Generacion en Castilla-La Mancha?

No te quedes con dudas, si quieres saber más o conocer si tu puedes solicitar la ayuda a cualquiera de los programas disponibles, consulta con nuestro equipo técnico a través de nuestro formulario de contacto. Si tu industria o vivienda está situada en Castilla-La Mancha, podrá contar con su instalación de autoconsumo fotovoltaico.

Compartir