plantamos un árbol por cada kW instalado

Llámanos:

865 572 826

nosotros plantamos un árbol por cada kW instalado

La blogosfera de julio 21: los mejores artículos sobre autoconsumo fotovoltaico

blogosfera autoconsumo fotovoltaico julio 2021

Desde AWERGY queremos que, además de disfrutar de tus merecidas vacaciones, también estés informado de todo lo referente a autoconsumo fotovoltaico y energía solar.

Por eso, os traemos una nueva selección de los mejores artículos sobre autoconsumo fotovoltaico, esta vez del mes de julio.

1. España lo tiene todo en cuanto a autoconsumo fotovoltaico

Escrito en: ABC Economía

Como bien indica Rafael Benjumea, presidente de UNEF, en España lo tenemos todo.

Tenemos terreno, tenemos sol y también contamos con recursos suficientes que nos permiten, como país, ser competitivos en lo que a sector fotovoltaico se refiere.

Si revisamos las cifras publicadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en España contamos con más de 3.000 horas de sol al año y con 2.300.000 Ha de terreno erial. Cifras que nos permiten ser un buen candidato para lograr los objetivos fotovoltaicos contemplados en el Plan de Energia y Clima a 2.030.

Pero, si además tenemos en cuenta que contamos con 32 fabricantes con capacidad de producción nacional, 13 empresas tecnológicas, 15 centros de investigación y 15 universidades con actividad formativa relacionada con el sector fotovoltaico, podemos considerarnos como un Hub a nivel internacional.

Tal y como se detalla en dicho artículo, esta gran oportunidad, debe seR gestionada con conciencia y responsabilidad. Lo más importante, haciendo un uso del suelo limitado, sostenible y respetuoso con la biodiversidad.

No podemos olvidar que nuestras plantas tienen una vida útil alrededor de 30 años y que para lograr los 29 GW que establece el PNIEC, solamente necesitamos el 0,15% de suelo agrícola. Por lo tanto, tenemos y podemos hacer un uso racional del suelo.

2. El papel de la ecovoltaica en el diseño de la economía rural del futuro

Escrito por: la Opinión de Murcia

La fotovoltaica y la agricultura, pueden coexistir en el mismo terreno. Esta conclusión, en líneas generales, es lo que expone dicho artículo.

Lo cierto es que no faltan razones para considerarlo de ese modo, ya que, conscientes de los retos medioambientales a los que nos hemos comprometido, entre los que se encuentran la descarbonización de la economía donde las energías renovables son verdaderas protagonistas, es clave que orientemos su transformación de manera adecuada con la ecovoltaica.

La clave es la armonía en su desarrollo, mediante una integración de las plantas solares con el ecosistema. Con ello se convierte su implantación en una oportunidad para la regeneración de la flora y la fauna de las localidades donde se instalan.

La Región de Murcia es pionera en ecovoltaica. Utiliza las instalaciones solares con fines integradores y de reforestación, ya que el diseño de sus instalaciones permite que llegue la luz al suelo. Esto permite que la vegetación que crece en dichas zonas perviva aún después de realizar la instalación.

Recientemente se ha realizado una instalación en una de sus localidades, Totana. Esta localidad que sirve de ejemplo en lo que a reforestación y sostenibilidad se refiere.

En Generación Consciente estamos felices de que localidades vecinas tomen el liderato de este tipo de instalaciones fotovoltaicas. Son realmente importantes para nuestro país y la ecovoltaica es un concepto de presente y futuro.

3. Coeficientes de reparto dinámico en el autoconsumo

Escrito por: Energynews

Gracias a la nueva propuesta normativa, se permite que se establezcan coeficientes de reparto en autoconsumo fotovoltaico colectivo distintos para cada hora del año.

Hasta ahora los coeficientes podían estar basados en que la potencia contratada de cada participante fuese uno de los criterios para el cálculo de la cantidad a abonar, cuyo requisito era que la suma fuera igual a 1 y que los valores fueran fijos para todas las horas.

Pero esto ha cambiado gracias a la nueva propuesta normativa. Como bien comenta Energynews, permite que se establezcan coeficientes de reparto para cada hora del año con un máximo de 20 años.

Estos coeficientes se establecerán con antelación y podrán modificarse anualmente.

Para la CNMC, esta propuesta de reparto es sencilla porque los coeficientes se definen de manera previa, lo que motiva al autoconsumo, en definitiva.

En nuestra opinión, es un paso más para proyectar el autoconsumo. Así que acogemos con los brazos abiertos todas aquellas disposiciones normativas que apuestan por facilitar este tipo de instalaciones sostenibles.

4. Autoconsumo de energía: todos los tipos de placas solares fotovoltaicas que debes conocer

Escrito por: Business Insider

Saber no ocupa lugar y esto lo tienen muy en cuenta Business Insider. Recientemente han publicado un artículo donde ofrece información sobre los tipos de placas solares fotovoltaicas que deberías conocer como usuario.

Como en alguna ocasión os hemos comentado desde nuestro blog, existen tres tipos de placas solares fotovoltaicas:

  • Monocristalinos
  • Policristalinos
  • Amorfos

Los monocristalinos son los que más rendimiento solar extraen, ya que se encuentra entorno al 24%, siendo el límite teórico en 25%.

La pureza del silicio que los forma es mayor y asegura un rendimiento superior. Normalmente tiene un coste más elevado que el resto de los paneles.

Los policristalinos tienen un rendimiento alrededor del 18%, pero a pesar de que su rendimiento es inferior, las pérdidas cuando trabajan a altas temperaturas también son menores.

Finalmente, los paneles solares amorfos ofrecen la mitad de rendimiento que el monocristalino y su perdurabilidad en el tiempo es menor que con los anteriores.

Como normalmente solemos decir desde Generación Consciente, no hay uno mejor que otro, solo más adecuado.

Nuestras conclusiones: Tenemos la inmensa suerte de estar en un país con una exposición solar máxima y disponemos de superficie suficiente rural como para instalar placas solares que logren alcanzar los objetivos marcados por el PNIEC. Parte de esos terrenos son agrícolas, lo que también se convierte en una oportunidad, siempre que se realice con mimo, para reforestar ciertas zonas y regenerar su fauna.

A nivel legislativo, se sigue trabajando de manera activa y ahora se establece la posibilidad de fijar coeficientes de reparto por horas anualmente, lo que lleva a que, adecuemos nuestra facturación a nuestro consumo y que la sostenibilidad pueda ser un hecho en cada hogar, siempre que se elijan los paneles solares adecuados teniendo en cuenta el perfil de consumo y el entorno.

Si quieres que te ayudemos en tu proyecto y formar parte de AWERGY, contáctanos en nuestro formulario de contacto.

Compartir