plantamos un árbol por cada kW instalado

Llámanos:

865 572 826

nosotros plantamos un árbol por cada kW instalado

La blogosfera de noviembre 21: los mejores artículos sobre autoconsumo fotovoltaico

destacada blogosfera autoconsumo fotovoltaico noviembre 21

Bienvenidos de nuevo a la blogosfera sobre autoconsumo fotovoltaico. Aquí están las principales noticias de interés del pasado mes de noviembre para que estés a la última de las novedades en energía fotovoltaica.

Nuestra selección de artículos es:

1. España no sufrirá un apagón eléctrico

Escrito por: Energías Renovables

Mucho hemos escuchado estas últimas semanas acerca del apagón eléctrico. Aunque es cierto que el tema genera cierta inquietud e incertidumbre, tenemos suficientes plantas para generar electricidad y cubrir las previsiones de demanda que se estiman para este frio invierno.

Es Greenpeace quien señala la improbabilidad de un apagón. Lo apoya al indicar que hay que valorar las fuentes de energía que abastecen a estas plantas. Mientras haya renovables disponibles, se podrán cubrir las reservas de hasta 40 días de frío.

Enagás, también se suma a tranquilizar a través de un comunicado e indica que la cantidad de gas licuado que hay actualmente en nuestro país, es superior al existente el año pasado. Por lo que no hay que alarmarse más de lo necesario.

La capacidad instalada en España es de hasta 109.070 megavatios y si tenemos en cuenta que el récord histórico de demanda instantánea es de 45.450 MW acaecida en diciembre de 2.007, hay cobertura suficiente.

Esta capacidad disponible en las plantas eléctricas nos permite ser una isla eléctrica y auto sostenerse por sí misma y no depender así de otros países que si podrían llegar a sufrir este apagón.

Por ello, es bastante improbable que haya desabastecimiento de energía para alimentar a las centrales de producción a lo largo del invierno, por lo que, sin dejar de estar alerta, podemos respirar tranquilos.

2. Las solares meten prisa a las CCAA para que den salida a los fondos europeos

Escrito por: El nuevo lunes

La patronal de las empresas fotovoltaicas han contactado con las Comunidades Autónomas rezagadas para que den curso a los fondos europeos destinados al autoconsumo fotovoltaico.

Aprovechando en ¨Genera¨, la mayor feria de la industria y a través de UNEF, se ha solicitado que aquellas Comunidades que todavía no han hecho publica la concesión de ayudas, publiquen las mismas y den salida a los fondos Next Generation UE para el desarrollo renovable.

Hasta ahora, solamente han sido 10 Comunidades Autónomas que han hecho públicas las convocatorias y son: Navarra, Andalucía, Islas Baleares, Islas Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia.

Estas ayudas son una grandísima oportunidad para dinamizar el sector fotovoltaico. Gacias a ellas, se impulsarán entorno a 3 GW de autoconsumo en un margen temporal de dos años.

Es esencial para lograr su éxito que se gestionen por parte de las Comunidades Autónomas y de este modo se pueda ser mucho más sostenible y abaratar costes de una manera más ágil y rápida.

3. Fotovoltaica y autoconsumo compartido a la carta: así es el nuevo sistema de reparto por horas para comunidades de vecinos

Escrito por: www.newtral.es

Autoconsumo a la carta, así es el nuevo panorama para las comunidades de propietarios.

Esta alternativa en la que se contempla el reparto entre los distintos propietarios con porcentajes variables, facilita el ahorro y en consecuencia el impulso al desarrollo renovable en residenciales.

La nueva normativa aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica permite repartir la energía generada para cada hora del año.

Esto supone dar un paso más entre la generación y el consumo y que no existan trabas a la hora de valorar la realización de una instalación fotovoltaica con el modelo de coeficientes fijos que existía y que dificultaba el reparto de dicha energía.

Ahora se podrá conocer mediante un contador de la producción que cada hora realiza la instalación y que de forma paralela los consumidores tengan sus propios contadores que registren dicho consumo.

La distribuidora deberá conocer el acuerdo al que hayan llegado los vecinos y conocer así el porcentaje que le corresponde a cada uno en función de la demanda.

Para aplicar este modelo, las personas que hayan invertido en la instalación solar colectiva, deberán firmar un acuerdo en el que se especifique el porcentaje de energía que va a consumir hora a hora en el plazo de un año. Además, notificarlo a la empresa distribuidora para que pueda conocer los consumos, es decir, será como decimos, un modelo a la carta.

4. Las empresas admiten que no están preparadas para el cambio climático

Escrito por: La Razón- Suplemento Tu Economía

Cada vez son más los directivos que solicitan una acción gubernamental que permita lograr los objetivos de sostenibilidad y cambio climático marcados hacia las empresas.

Alrededor del 73% de los directivos indican que sienten una creciente presión para cumplir el objetivo de reducir 1,5ºC el calentamiento global. Además, alrededor del 57% de los ejecutivos dan prioridad a la acción climática en medio de su recuperación del COVID-19. Sin embargo, solamente el 2% de estas empresas tiene un objetivo formal validado por la iniciativa Science- Based Targets.

Con este escenario, los líderes empresariales se muestran optimistas, pero con ciertas reservas con relación a la cooperación internacional para resolver la crisis. Ya que, aunque la senda de la transformación se va marcando, lo cierto es que deben ser respaldados por los respectivos gobiernos para su consecución definitiva.

5. La energía solar fotovoltaica puede empoderar a las comunidades a cambiar sus vidas

Escrito por: www.energias-renovables.com

José Donoso, presidente de la asociación española UNEF, en un evento de acción energética comentaba que la energía solar fotovoltaica no solo es barata y limpia, sino que además es versátil. Las placas solares para autoconsumo permiten llevar la electricidad allá donde los medios convencionales fracasan, pudiendo cambiar con ello la vida de la gente.

Si nos retrotraemos a 1995 con las principales cumbres del clima de la CPO, la tecnología solar fotovoltaica se manifestaba como una forma cara de producir electricidad y su cuota de mercado no era superior a los 4 megavatios al año.

Actualmente, esta forma de energía es líder en el mercado. Se configura como una de las principales fuentes limpias de producción de energía. Sin ir más lejos, el año pasado se instalaron 120 GW, lo que sin lugar a duda nos indica que lleva una trayectoria imparable.

La energía solar fotovoltaica al ser tan versátil, permite empoderar a las comunidades. En consecuencia, cambiar a mejor la vida de las personas, llevando soluciones de electrificación en aquellos países en los que, con el uso de fuentes convencionales, no han conseguido su desarrollo.

Su flexibilidad permite crear ciudades inteligentes y aplicarse a zonas urbanas e integrarlas en redes inteligentes.

No obstante, a pesar de su crecimiento siguen existiendo barreras en algunos países especialmente con la concesión de ciertos permisos o marcos regulatorios que eviten retrasos administrativos.

Nuestras conclusiones sobre los mejores artículos de autoconsumo:

El panorama normativo, así como la disponibilidad de ayudas y subvenciones disponibles en fotovoltaica dan luz e impulso a la transición energética.

No obstante, y a pesar de los avances, el trabajo debe ser constante e imparable y debemos aunar mayores esfuerzos en avanzar hacia una neutralidad climática absoluta.

Es un paso de gigante la posibilidad de establecer cuotas de reparto mediante porcentajes variables en comunidades de propietarios. Puesto que esto permitirá que no existan tantas reticencias a la hora de apostar por un modelo energético renovable.

Vivimos en un país que a nivel eléctrico se sostiene o puede en cierta medida ser autónomo. No sufrir el apagón del que venimos escuchando hablar en los últimos días, pero no es motivo suficiente para confiarnos. Entre otras medidas, debemos apoyar en todos los ámbitos, tanto si se trata de un particular como si es una empresa.

Si como a nosotros te preocupa el medio ambiente y quieres contar con una instalación fotovoltaica en tu tejado, consúltanos sin compromiso.

Compartir