plantamos un árbol por cada kW instalado

Llámanos:

865 572 826

nosotros plantamos un árbol por cada kW instalado

La blogosfera de octubre 21: los mejores artículos sobre autoconsumo fotovoltaico

blogosfera autoconsumo fotovoltaico octubre 21

Siendo fieles a nuestra cita, os traemos los artículos de mayor interés sobre autoconsumo fotovoltaico del pasado mes de octubre.

Los artículos que hemos seleccionado desde AWERGY son:

1. La subida del precio de la energía pone en jaque a la industria

Escrito por: El País

La escalada de precios tiene consecuencias directas para algunas empresas. Es por ello, que de forma inevitable, muchas de ellas se plantean frenar su actividad, aunque con ello no cubran la demanda de sus clientes al 100%.

Empresas siderúrgicas, metalúrgicas, químicas o azulejeras entre otras, son un claro ejemplo de esta situación.

Sin ir más lejos, Sidenor, se ha visto abocada a hacer un parón por el alcance de los precios durante 20 días, o Fertiberia dedicada a los fertilizantes que también ha tenido que minorar su producción.

La clave de este freno son los márgenes del negocio. Es un hecho que la energía cada vez se convierte en un lastre más difícil de llevar por el precio medio alcanzado en la electricidad. Sus cotas han sido cinco veces más altas en comparativa a otros años.

El precio que, se ve impulsado por el precio del gas provoca que empresas como las que citamos, tripliquen de manera significativa su factura.

El incremento de los costes supone un varapalo a las empresas electro intensivas que precisan de mucho gas para trabajar al suponer alrededor del 60% de los costes totales de su producción.

2. Rehabilitar edificios será más fácil tras la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal

Escrito por: Energías Renovables

El Real Decreto 19/2021, de 5 de octubre, aprobado por el Consejo de Ministros modifica parte de la Ley de Propiedad Horizontal. Recoge algunas propuestas tanto en materia fiscal como en los quórums a la hora de realizar rehabilitaciones por eficiencia energética o instalación de autoconsumo energético.

Como principales medidas podemos destacar la exención de los importes percibidos en ayudas por eficiencia energética quedando, tras su aprobación, exentas de ser consideradas como renta a efectos impositivos.

Además de ésta, como os indicamos, se han adoptado medidas de vital importancia para el sector energético en lo que a autoconsumo fotovoltaico se refiere. Se flexibilizan la adopción e acuerdos siendo suficiente ahora el voto por mayoría simple de los propietarios. Dicho quorum también será necesario para la solicitud de ayudas y financiación de obras.

Si en este sentido quieres saber un poco más, te recomendamos nuestro artículo: mayoría simple para instalar placas solares en comunidades de propietarios.

3. La fotovoltaica, una vacuna para los precios altos de la energía

Escrito por: Revista PQ

La fotovoltaica es una apuesta segura para la reactivación de nuestro país, tal y como apuntaba Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno en el VIII Foro Solar.

En el PIB, la fotovoltaica supuso un crecimiento del 0,3% más que el año pasado y esto muestra de una forma clara que es realmente una necesidad apostar por el desarrollo renovable en España.

Además, es un hecho que hay que continuar contribuyendo contra el cambio climático para reducir el coste de la energía de modo que, todos los ciudadanos afronten de una forma asequible sus altos precios.

De hecho, la implantación de fotovoltaica en entornos rurales o de escasa población, impulsa la relocalización de empresas en este tipo de municipios, porque crece tanto su riqueza como el empleo.

Para impulsar el autoconsumo en sectores residenciales e industriales, se está poniendo en marcha las ayudas aprobadas por el Gobierno en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia recogidas en el RD 477/2021.

A partir de estas ayudas y según cálculos estimados, se crearán alrededor de 25.000 puestos de trabajos tanto directos como indirectos según el Gobierno.

Como sabemos, la fotovoltaica es de entre todas, una de las energías más económica, barata y respetuosa con el medio ambiente y que mejor se adapta a cualquier terreno, ya sea en suelo o tejado.

4. Renovables: el ambicioso objetivo de llegar a las cero emisiones netas en 2.050

Escrito por: La Razón

Hasta ahora, 80 países del Acuerdo de París han presentado un nuevo plan de acción nacional o han actualizado el que tenían.

1/5 parte de las 2.000 empresas más grandes del mundo mantienen un compromiso neto cero.

En 2.020, las emisiones de gases de efecto invernadero fueron reducidas en 14 millones de toneladas de CO2 respecto al año anterior y según Red Eléctrica, en los últimos 5 años, las emisiones del sistema eléctrico español han descendido 30 millones de toneladas.

El impulso de las energías renovables en la próxima década es uno de los principales ejes para alcanzar el PNIEC 2021-2030.

Además, el compromiso de las empresas es un eje fundamental para que España llegue a las cero emisiones netas en 2.050.

Nuestras conclusiones sobre los mejores artículos de autoconsumo:

Nos encontramos en un momento de profunda transformación energética y los altos precios contribuyen de un modo directo a que cada vez la apuesta por las energías renovables sea más fuerte.

Para paliar los altos costes sufridos a nivel energético, tanto a nivel industrial como a nivel residencial se están adoptando medidas tanto legales como financieras. La reciente modificación a la Ley de Propiedad Horizontal, implica una flexibilización clara orientada al autoconsumo mediante la adopción de nuevos quórums. Así como el impulso ofrecido al sector industrial con las ayudas y subvenciones disponibles en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia recogidas en el RD 477/2021. Este plan pretende contribuir a paliar los altos costes productivos de industrias como la metalúrgica, siderúrgica o azulejera entre otras.

A pesar de todo ello, debemos seguir trabajando en esta línea de forma incansable para conseguir ser neutros en emisiones en 2050, siendo éste un objetivo global en todo el planeta.

Compartir