plantamos un árbol por cada kW instalado

Llámanos:

865 572 826

nosotros plantamos un árbol por cada kW instalado

“Playing my part”, el plan de la UE y la IEA para la situación energética

playing-my-part-autoconsumo-fotovoltaico

El uso de la energía sigue siendo un tema de actualidad que preocupa a gobiernos, pero sobre todo a ciudadanos. No es para menos, puesto que los precios de la energía se han disparado en los últimos meses y solo queda aplicar medidas urgentes para paliar sus impactos. Algunas de ellas pasan por el autoconsumo fotovoltaico y otras por mejorar la eficiencia energética en hogares e industrias.

Para ello, la Agencia Internacional de Energía (IEA) junto con la Comisión Europea (CE) han desarrollado un listado de recomendaciones con un objetivo: que las personas puedan reducir el uso energético y ahorrar. Unas medidas, con mayor o menor controversia, pero que están destinadas a reducir a corto plazo la dependencia de la UE del combustible ruso. Además de los determinantes urgentes que provienen de la guerra entre Rusia y Ucrania, la reducción de las emisiones de CO2 están presentes en este documento.

Estas acciones se basan y recogen en el reciente Plan de 10 puntos de la mencionada IEA para reducir el uso del petróleo y del gas, sobre todo del generado por Rusia.

Playing my part”, el plan para ahorrar dinero y ayudar al planeta

El mensaje es claro: “Playing my part, ayudar al planeta, ahorrar dinero y reducir la dependencia de la energía rusa.” Así reza este nuevo plan de recomendaciones que puede hacer que un hogar medio europeo ahorre alrededor de 500 euros al año. Evidentemente, esto cambiará según el tamaño, la ubicación o los accesos de la vivienda en cuestión.

Si todos los ciudadanos de la UE siguieran estas pautas en casa y en el trabajo, se podrían ahorrar hasta 220 millones de barriles de petróleos al año y más o menos 17.000 millones de metros cúbicos de gas natural.

Algunos de los pasos mas destacados recogidos en el Plan “Playing my part” son:

  • Bajar 1ºC la calefacción y usar menos aire acondicionado
  • Trabajar desde casa cuando sea posible y así evitar desplazamientos
  • Compartir coche
  • Viajar en transporte público
  • Usar el tren en los trayectos cortos en lugar de vuelos de corta distancia
  • Apoyar la instalación de placas solares para autoconsumo en viviendas e industrias


Sin duda, el autoconsumo energético es fundamental para reducir la dependencia energética y la emisión de gases de efecto invernadero. Contar con eficientes instalaciones de placas fotovoltaicas en tejados y cubiertas cambiaría la dinámica actual entorno al mercado de la energía.

Compartir