FAQ´S

Llámanos:

865 572 826

plantamos un árbol por cada kW instalado

100%

Energía limpia

nosotros plantamos un árbol por cada kW instalado

Qué es el famoso tope de gas y cómo te afecta

Entender qué es el tope de gas y cómo afecta a tu factura de la luz no es tarea fácil. Por ello, en este artículo vamos a intentar explicar de manera sencilla algunos conceptos clave para que sepas en qué consiste y de qué forma está influyendo en tu factura.

¿Qué es el tope de gas?

El tope de gas es una medida temporal que ha aplicado el Gobierno a través del Real Decreto-ley 10/2022 con el objetivo de poner un límite al precio máximo del gas utilizado en las centrales de generación eléctrica. Aunque hablemos de “tope de gas” únicamente afecta a la factura de la luz, ya que hace referencia a la electricidad que consumimos producida por las centrales térmicas. Esta medida entró en vigor el 26 de abril, pero se aplica desde el 15 de junio de 2022 y estará en funcionamiento hasta el 31 de mayo de 2023.

El precio del gas se está elevando de manera significativa debido al contexto geopolítico en el que nos encontramos. Por este motivo, en España se ha optado por contener esta subida del precio de la luz estableciendo un límite. No se trata de una rebaja ni un descuento, sino de un “tope” de 40 euros/MWh que, a partir del sexto mes, irá subiendo de 5 en 5 euros hasta llegar a los 70 euros/MWh.

Compensación por el límite de gas

Al poner este tope en el precio del gas, las plantas que generan electricidad con gas reciben una compensación por la diferencia entre el coste real y el coste topado que utilizan para hacer sus ofertas. Cada hora que se genera electricidad con gas, si su coste real es superior a 40 euros/MWh, se remunera a las productoras por esa diferencia. Cuanto más caro sea el gas y más cantidad se emplee para producir, más elevada será la compensación, señala la OCU.

¿Cómo te afecta el tope de gas?

Este coste de compensación a las eléctricas se reparte entre todos los usuarios del mercado eléctrico, exceptuando aquellos que tengan un contrato con un precio fijo anterior al 26 de abril de 2022. En el caso de los consumidores acogidos al mercado libre con un contrato anterior a dicha fecha, todo depende de la comercializadora, pero en un principio la medida no les afecta.

Los clientes que cuenten con una tarifa regulada PVPC tienen que asumir el coste del tope de gas desde el primer momento. El coste de tope de gas es variable y depende del día y la hora, no se conoce de antemano. Por tanto, no se puede calcular su precio final en la factura o tarifa total incluyendo este importe.

Es importante saber que el precio es el mismo para todas las comercializadoras y se puede consultar diariamente en los datos publicados de forma oficial por el operador del mercado eléctrico (OMIE). Las compañías eléctricas incluyen este nuevo concepto en la factura de todos los clientes que cumplan los requisitos establecidos, pero la forma en la que aparece en la factura dependerá de cada comercializadora.


En resumen, el objetivo del tope de gas es reducir el precio de la luz. Es el motivo por el que en tu factura verás un precio por kWh inferior al que hubiésemos tenido sin este mecanismo. Aunque los precios sigan siendo más caros que hace un año, el tope de gas permite que paguemos un precio menor por el suministro de electricidad. No obstante, la compensación que debemos pagar como consumidores para financiar el diferencial entre el tope y el precio real se ha elevado en los últimos meses y el precio del ajuste ha sido mayor de lo esperado.

¿Tienes alguna duda? ¡No te preocupes! Consúltanos sin compromiso, bien a través de nuestro formulario de contacto o en nuestro teléfono de atención al cliente 865 57 28 26.

Compartir

Te puede interesar

Súmate a Awergy

AUTOCONSUMO

TU PROPUESTA ONLINE
EN 4 PASOS CON
NUESTRO SIMULADOR
DE AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO

EFICENCIA ENERGÉTICA

¿QUIERES AHORRAR EN TU
FACTURA DE LA LUZ?