plantamos un árbol por cada kW instalado

Llámanos:

865 572 826

nosotros plantamos un árbol por cada kW instalado

Ventajas de las comunidades energéticas y sus principales oportunidades

venajas-de-comunidades-energeticas-awergy

Beneficiarse colectivamente de las mismas instalaciones de generación de energía es el objetivo principal de las comunidades energéticas. Con estos sistemas se aprovecha la capacidad de generación eléctrica y mejora la eficiencia energética del entorno. Además, los beneficios medioambientales y sociales son innumerables, la calidad de vida aumenta de manera sustancial.

Las comunidades energéticas son un concepto social, donde los vecinos, las empresas locales y las autoridades tienen el poder de producir y consumir su propia energía.

Y ya no solo producir y consumir, si no que las comunidades energéticas pueden almacenar, compartir e incluso vender su energía. Se evita la dependencia de las compañías eléctricas convencionales y se aumenta la competitividad en el caso de las industrias. Sin duda, una mayor participación ciudadana es esencial en el cambio energético que el mundo demanda, además de garantizar el derecho al acceso a la energía para todos.

En España la dependencia energética ronda casi el 70%. Un indicativo de lo mucho por hacer en este campo desde nuestros días, pero un estímulo para ponernos en marcha. Los objetivos fijamos para 2030 se deben cumplir y las comunidades energéticas deben jugar un papel fundamental. Son un importante cambio en el proceso de transición energética.

Beneficio que proporcionan las comunidades energéticas

  1. Reducción de costes y de la dependencia energética: con estas medidas de eficiencia energética se disminuye la demanda energética y con el uso de energías renovables se reduce en consecuencia la demanda de combustibles fósiles
  2. Facilitación de integración de energías renovables en el sistema a través de la gestión de la demanda
  3. Se fomenta la creación de empleo y se estimula el desarrollo de negocios locales relacionados directa o indirectamente con el sector de las renovables.
  4. Se añade un valor adicional a nivel local, ofreciendo la posibilidad de promover nuevas inversiones en la comunidad.
  5. Gran mejora de las condiciones de vida en las zonas urbanas y rurales.
  6. Mayor cohesión social.


¿El resultado de la implantación de una comunidad energética? Una reducción de la dependencia energética y del coste de suministro energético para la comunidad o localidad.

Fuente y más información: IDAE / Foto: UN

Compartir